martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cual

Para iniciar puedo comentar que la concepción de aprendizaje no es trivial por ser algo muy amplio que lleva varios procesos para que se pueda llevar a cabo. El aprendizaje es considerado como un proceso de descubrimiento de significados personales sobre la realidad que se percibe, tomada tal como se percibe por la persona. El aprendizaje es la apropiación de la realidad que el sujeto asimila transformándose a sí mismo, acomodándose al mismo tiempo que asimila, por otra parte aprehendizaje es la aprehensión de la realidad es siempre una construcción asimilativa efectuada por el sujeto tanto como una acomodación del sujeto. Podemos concluir entonces que el aprendizaje es un acto de apropiación mental. Existen para ello diferentes tipos de aprendizaje o mejor dicho diferentes posturas acerca de el, entre ellos el aprendizaje significativo, el cual consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio tal como se hace con el alimento que se ingiere, se digiere y se asimila. El sujeto, una vez que ha optado por construir un conocimiento de determinada manera, hace que tal conocimiento le pertenezca y, al pertenecerle, deja de ser un conocimiento abstracto y se vuelve parte concreta de sí mismo. En resumen todo aprendizaje es siempre un aprendizaje con “h”, en tanto que es apropiación de la realidad y construcción del sí mismo, y por ello precisamente, un aprendizaje significativo.



¿Es lo mismo aprendizaje situado a aprendizaje significativo? No porque situar el aprendizaje, conlleva a favorecer el descubrimiento por parte del alumno y su interés por aprender algo.
Se debe de reconocer lo importante y fundamental que es para la educación, por una parte identificar que el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje en la acción, porque en ella en donde por una parte, la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida; y por la otra; debido a que es en la acción y no sólo en el pensamiento, que el estudiante opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo específico; y finalmente, porque es en la acción que el conocimiento toma un sentido singular y propio para cada estudiante.
Es aquí donde las estrategias de enseñanza como docentes surgen con gran relevancia, pues el planificar contenidos que sean útiles y lúdicos para nuestros alumnos, es un reto; ubicarlos en situaciones problemáticas reales de la vida cotidiana o global y obtener soluciones y aprendizajes significativos, significa como docentes estar al lado de ellos para aprender también y reflexionar de los errores y los éxitos.
El evaluar el conocimiento no debe basarse tan sólo en lo conceptual, pero cómo evaluar los procedimientos, actitudes y valores de los alumnos, cuando en ocasiones no somos justos y nos dejamos llevar por situaciones ajenas o que influyen en una ponderación. La evaluación es uno de los temas más complejos del quehacer educativo por qué en él intervienen factores institucionales, ideológicos, metodológicos y personales.

La evaluación no sólo consiste en aplicar técnicas novedosas, sino que debe llevarse a la reflexión en torno a ella desde el servicio docente, sin dejar de considerar el contexto que la rodea. Calificar, medir, acreditar, certificar, retroalimentar y tomar decisiones son facetas de la evaluación, que integradas adecuadamente en el proceso educativo pueden acercar más a los procesos de formación, pues se trata de evaluar para construir la experiencia, para intentar hacerla más cercana a lo que en verdad sucede en un proceso de desempeño de los alumnos, para que se transforme en un intento por ver, reconocer, validar, y emitir un juicio, en un momento determinado del aprendizaje asimilado, expresado y reconstruido por parte de nuestros alumnos.

2 comentarios:

  1. Hola María del Carmen:

    antes que nada dejame felicitarte por todas las ideas vertidas en tu blog.

    Aunque yo me quiera ver como el necio del grupo, pero no pretendo para nada revelarme al cambio.

    Es que pareciera que contestar que los conocimientos son triviales o con unas simple preguntitas; nos convierte en pseudomaestros y el aprendizaje en ficticio.

    Pero es lo contrario, tratar de hacer que lo complejo se vea fácil y que los conocimientos esté al alcance de todos.

    La evaluación que se haga a los laumnos, si debe ser objetiva, integral, donde se incluya todas las actividades de los alumnos.

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  2. Hola Ma. Carmen.
    De acuerdo a lo revisado en tu blog, me permito realizar los comentarios soclicitados:
    VENTAJAS: Diseño atractivo, material comprensible, de fácil acceso, creatividad, profesionalismo y actitud.
    DESVENTAJAS: Si bien es cierto que las aportaciones a la bitácora son en base a las lecturas, me hubiera gustado como un visitante cualquiera leer una reflexión más personal y quizás hasta menos formal. Ya que hay información textual y formal que ya revisamos.
    MI ÚNICA SUGERENCIA ES: Tratar hacer del blog un espacio más de reflexión y discusión temática, más que una revisión teórica.
    Bonita Tarde.

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