martes, 8 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?




Teorías del aprendizaje existen muchas y hablar de ellas en cuanto a su congruencia con la educación basada en competencias resulta muy interesante ya que todas han contribuido a la comprensión del concepto de aprender. De todas y cada una de ellas se puede utilizar parte de sus métodos para el logro del aprendizaje.
Para poder dar una respuesta congruente a los procesos de enseñanza – aprendizaje y las diferentes teorías es necesario comenzar a definir que es el aprendizaje y qué requiere la educación basada en competencias.
La educación basada en competencias establece un medio para la reflexión permanente, las competencias de acuerdo a la OCDE son conocimientos, habilidades y destrezas que implican la capacidad de responder a demandas complejas utilizando y movilizando recursos psicosociales en un contexto particular incluyendo habilidades y actitudes. En base a esta definición encontramos que las teorías congruentes con el enfoque basado en competencias son aquellas que permiten al alumno construir su propio conocimiento, desarrollarse activamente de manera integral y colaborativa, que desarrolle todo su potencias en cuanto a habilidades y destrezas se refiere. En la competencia podemos distinguir diferentes tipos de saberes interacción, meta cognición, reflexión y funcionalidad, y de qué formas se dan estas relaciones.
Entre las teorías más congruentes con el enfoque basado en competencias se encuentran las siguientes.


* La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por Bruner, ya que atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. La aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Algo muy importante el alumno experimenta, descubre y comprende lo que es relevante a través de la aplicación de estrategias heurísticas (experiencia y realidad) y el pensamiento divergente.
* El aprendizaje significativo de Ausubel y Novak en donde el aprendizaje debe ser significativo, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz así como la funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles; es decir, la utilización de los organizadores previos que faciliten la activación de estos conocimientos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.


* El constructivismo de Jean Piaget el cual elaboro un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades que le permitan el acceso al conocimiento.
Aprender no se reduce a acumular un nuevo conocimiento sobre otro ya existente sino a transformar el conocimiento y esto ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. La educación constructivista implica entonces la experimentación y la resolución de problemas y se considera que los errores son la base de la construcción del conocimiento.



* La propuesta pedagógica de Vigotsky está anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos. La construcción del conocimiento, Influencia del aprendizaje en el desarrollo, La educación y el contexto social y el papel del lenguaje en el desarrollo. Todo absolutamente en el comportamiento del estudiante está basado, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. El alumno utiliza sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en sí mismo). Se puede actuar en tres formas: 1. Reconociendo la importancia de las diferencias individuales y saber entender de cada estudiante en sus dificultades en particular. 2. Evaluar también las habilidades de intercambio social para resolver problemas y no sólo las espontáneas. 3. Planear con más cuidado el tipo de experiencias sociales y culturales a las cuales se expone al alumno. Es aquí resaltar la importancia de posicionar los contenidos en situaciones reales (problemas) donde alumno se sienta parte del mismo, para su entender, enfrentarlo para la vida.

1 comentario:

  1. Hola Carmen:
    De acuerdo a lo solicitado te comento:
    Como fortalezas veo en tu Blog que tiene un diseño atractivo, le has añadido imagenes y esquemas y eso lo hace de mejor comprensión.
    Como debilidad aunque estas haciendo una síntesis muy precisa de lo que leimos, siento que nos resumes teoría, aunque se solicita como apoyo.
    Creo que hubiera sido mas enriquecedor que nos insertaras algun comentario personal o alguna de tus vivencias.
    Un abrazo
    Eunice Ramos

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